miércoles, 17 de diciembre de 2008

Programación didáctica

1. Introducción


La economía actualmente ocupa un lugar relevante en la vida del individuo y está presente en gran parte de las decisiones que debe tomar.
Debido a la gran importancia de esta materia, diversos países desarrollados optaron por incluir enseñanzas económicas básicas en el currículo obligatorio.
El conocimiento de la Economía facilita la comprensión de problemas y situaciones que se plantean en una sociedad desarrollada como la nuestra, tanto en nivel individual, como de forma colectiva.
En el ámbito individual, se plantean decisiones relacionadas con el papel del trabajador, consumidor, ahorrador, inversor o empresario, dependiendo del bienestar personal y familiar, así como la calidad de vida.
En el ámbito colectivo es necesaria la adquisición de capacidades y habilidades que garanticen en el alumno la configuración de una actitud crítica ante las injusticias y desigualdades económicas entre personas y pueblos. Una conciencia crítica y solidaria hacia pueblos que no gozan de una situación privilegiada de una sociedad desarrollada como la nuestra, así cono una actitud positiva y de respeto por el medio ambiente.
Para la comprensión de la asignatura de Economía en primero de Bachillerato, es necesario relacionarla con otras ciencias como las Matemáticas, la Geografía, la Historia o la Filosofía.
El conocimiento de esta ciencia proporciona la formación necesaria para afrontar estudios posteriores como ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios.
La metodología a seguir para impartir esta materia ha de tener en cuenta los problemas económicos relacionados con el contexto sociocultural en el que se encuentre el alumno; se utilizaran herramientas de aprendizaje complementarias, como videos, material impreso especializado, prensa económica, información estadística, etc., que ayuden a comprender indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación, desempleo, tasa de actividad, etc., así como las Web de organismos públicos, empresas y otras instituciones.
Se expondrá la economía como una ciencia social en continua evolución y se propondrán investigaciones sencillas a realizar en su entorno, que les ayuden a ver la Economía como algo cercano y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario