martes, 13 de enero de 2009

11.-TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES

El carácter integral del currículo implica que se deben incorporar en las diferentes materias elementos educativos básicos contenidos en las enseñanzas transversales. Dichas enseñanzas transversales se han incorporado en la materia de Economía de la siguiente manera:

i) Educación del consumidor:
- Valorar la importancia de las estadísticas económicas como medio para conocer la realidad.
- Analizar el funcionamiento de una economía de mercado.
- Reconocer el doble papel de las economías domésticas, como consumidores y como productores.
- Reconocer el importante papel de las empresas como forma de crear riqueza.
- Destacar la importancia de la tecnología para mejorar el nivel de vida.

ii) Educación ambiental:
- Analizar los efectos negativos de la actividad económica actual sobre el medio ambiente.
- Valorar la importancia de la necesidad de control y protección del medio ambiente.
- Describir la situación actual de los recursos naturales y la importancia que éstos tienen en la calidad de vida.
- Valorar el impacto de la globalización sobre el medio ambiente.

iii) Educación para la salud:
- Reconocer a las prestaciones económicas y a la asistencia sanitaria como las principales partidas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado.
- Reconocer la influencia que tienen sobre la salud y la calidad de vida las actuaciones económicas contaminantes.

iv) Educación moral y cívica:
- Utilizar los conocimientos económicos adquiridos para adoptar una postura crítica y flexible ante los grandes problemas que plantean el desarrollo y el subdesarrollo económico.
- Analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación en relación con los problemas sociales, culturales y medioambientales, y valorarlas desde un punto de vista económico.
- Reconocer la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la riqueza.
- Reflexionar sobre la importancia de los impuestos progresivos (instrumentos redistributivos de la renta ) para proporcionar una mayor equidad y solidaridad.
- Reflexionar sobre las repercusiones de la globalización.

v) Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos:
- Analizar la evolución de las desigualdades laborales y salariales entre hombre y mujer.

vi) Educación para la paz:
- Valorar las aportaciones de la Economía al bienestar social y a la mejora de la calidad de vida.

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