jueves, 1 de enero de 2009

.

Actividad 2: "Conferencia"

Duracion de la actividad: Alrededor de una hora.

Objetivos: Que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema de gestion de un ayuntamiento y los distintos tipos de ingresos y gastos municipales. En este caso para mayor facilidad sera de un area rural.

Desarrollo: Para esta actividad hemos invitado a clase a dar un charla al alcalde de un pueblo pequeño de monegros.
La clase anterior, a los alumnos les habremos explicado la tributacion local y la competencias administrativas locales.
Durante la charla, los alumnos tendran que apuntar las ideas principales comentadas por el orador y presentar un resumen en la clase siguiente.
Al final de la charla tendran que contestar unas breves preguntas sobre la misma.
¿Cual es el principal ingreso de un ayuntamiento?
¿Cual es el principal gasto?
Diferencias entre tasas, contribuciones especiales, precios publicos e impuestos municipales. Di un ejemplo de cada una de ellas.
¿Que organismos constituyen las administraciones locales?

Actividad 3: "Trabajo"

Duracion de la actividad: Durante 3 semanas

Objetivos: Aprender la evolucion de las principales variables macroeconomicas relacionadas con el sector publico en los ultimos 30 años.

Desarrollo: El trabajo consistira en la busqueda de informacion en internet, libros...
Las variables sobre las que nos interesaremos seran PIB, gasto publico, presion fiscal, deficit publico...
Despues de comentar la evolucion, observaran la coherencia de la politica economica y la corriente de pensamiento que mas se ajusta a la tendencia de las variables.
Para facilitar la busqueda de informacion al principio del trabajo, un dia se ira a el aula de informatica para conocer el funcionamiento de las principales paginas web que se pueden usar como fuente de informacion.
Al comienzo de la segunda semana, dedicaremos 30 minutos de una clase a ver el estado de los trabajos y si existe alguna dificultd en su realizacion.
Este trabajo, que se entregara individualmente, ayudara a completar el mapa conceptual anteriormente realizado en clase.
A la hora de evaluar este trabajo se valorara principalmente los contenidos aportados y la opinion critica sobre la coherencia de la politica economica. Ademas tambien tendran reconocimiento los esfuerzos realizados en la ortografia y la presentacion.
Este trabajo sera un diez por ciento de la nota final.

Actividad 4: "Visita a la DGA y Las Cortes de Aragon"

Duracion: 1 dia lectivo.

Objetivo: Ver in situ los organos de gestion burocraticos y comprender su complejidad.

Desarrollo: Consiste en la explicacion previo de contenidos relacionados con la visita (Funciones del sector publico, principios presupuestarios, distribucion y repartos de competencias...)
Durante la excursion, para mantener la atencion e interes de los alumnos, les pasaremos a mitad de la mañana un breve cuestionario, que recoja contenidos explicados en clase y expuestos nuevamente en la visita.
En casa tendran que hacer resumen de las ideas principales y una opinion de lo que han visto y si creen que se podia mejorar de alguna manera la gestion y competencias de la administracion


METODO DE EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.

Para evaluar esta unidad se tendra en cuenta ademas del trabajo diario en clase, las distintas calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de la unidad.
Esta nota tendra que ponderarse con un examen escrito que comprendera el tema de intervencion del estado y el magnitudes nacionales e indicadores de una economia.
La prueba escrita ira dirigida a preguntas cerradas, donde el alumno tendra que ser breve y conciso y una pregunta abierta, en la cual se valorara el modo de razonar del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario